Sobre la carrera

De acuerdo con el perfil profesional del graduado de bachillerato y licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, éste podrá laborar como docente a nivel de secundaria en el sistema educativo público o privado. Como profesor independiente ofreciendo lecciones particulares, como profesor en educación superior y en editoriales educativas.

Puede laborar también como coordinador de cátedra universitario en la especialidad, como coordinador regional en la especialidad y como asesor educativo.

Objetivo General

La carrera tiene como objetivo la formación de profesionales que dominen los fundamentos teórico-prácticos, tecnológicos, instrumentales y metodológicos, propios de las ciencias naturales a nivel de la educación media.

Objetivos Específicos

  • Lograr un mejor entendimiento del entorno social, económico y tecnológico en el que los costarricenses nos desarrollamos como integrantes del mundo. Con miras a comprender las perspectivas de desarrollo del medio en el que participa.
  • Involucrar de una mejor manera a los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales para conformar comunidades preparadas.
  • Formar profesionales de la Educación con un alto poder de adaptación, capacidad para trabajar en equipo y con una motivación suficiente para seguir aprendiendo permanentemente.
  • Investigar las necesidades y perspectivas en el campo de la enseñanza de las Ciencias para definir las opciones viables que permitan aprender de la cultura de las Instituciones educativas.
  • Promover una enseñanza de las ciencias para la comprensión de los problemas del ambiente y el desarrollo de habilidades de pensamiento propio de la ciencia.
  • Integrar en el curriculum el aporte que proveen los avances científicos y tecnológicos al desarrollo individual y social.
  • Proporcionarle al estudiante las experiencias necesarias, para que integre en su que hacer educativo los conocimientos de las ciencias naturales con los pedagógicos.

Perfil de Ingreso

El estudiante que desee ingresar a la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales deberá cumplir con las siguientes características:

  • Gusto por atender adolescentes.
  • Compromiso por el desarrollo integral del adolescente.
  • Habilidad para comunicarse y destrezas en el manejo de grupos.
  • Actitud positiva hacia la realización de actividades dinámicas.
  • Buenas relaciones interpersonales y altruismo.
  • Solidez en sus principios éticos y morales.
  • Interés por la investigación.

Director:

MSc. Cristian Marrero Solano
Correo Electrónico: cmarrero@uca.ac.cr

Asistente Académico(a):

Jenny Rojas Zúñiga
Correo Electrónico: jrojasz@uca.ac.cr

Alcanzá tus metas

Solicita información sobre la carrera

Sede:

CartagoDesamparadosHerediaSiquirresTurrialbaPérez Zeledón

Bachilleratos
Ver carreras

Ingeniería InformáticaBanca y FinanzasContaduría PúblicaRecursos HumanosDerechoCiencias NaturalesEducación Físical y ll CiclosEducación EspecialPreescolar

Licenciaturas
Ver carreras

Ingeniería InformáticaBanca y FinanzasContaduría PúblicaRecursos HumanosDerechoCiencias NaturalesEducación Físical y ll CiclosEducación EspecialPreescolarAdministración Educativa
Maestrías
Ver carreras

l y ll CiclosPreescolarAdministración EducativaPsicopedagogía

Técnicos
Ver carreras

Preparación FísicaInglés para EducadoresInglés ConversacionalTécnico en Telemática

Cursos virtuales
Ver carreras

Competencias para el Desarrollo PersonalDiseño universal de los aprendizajes – DUALESCONormas APAPortuguésTécnicas de lecto escritura

Aviso de privacidad y confidencialidad