De acuerdo con el perfil profesional del graduado de bachillerato y licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, éste podrá laborar como docente a nivel de secundaria en el sistema educativo público o privado. Como profesor independiente ofreciendo lecciones particulares, como profesor en educación superior y en editoriales educativas.

Puede laborar también como coordinador de cátedra universitario en la especialidad, como coordinador regional en la especialidad y como asesor educativo.

La carrera tiene como objetivo la formación de profesionales que dominen los fundamentos teórico-prácticos, tecnológicos, instrumentales y metodológicos, propios de las ciencias naturales a nivel de la educación media.

• Lograr un mejor entendimiento del entorno social, económico y tecnológico en el que los costarricenses nos desarrollamos como integrantes del mundo. Con miras a comprender las perspectivas de desarrollo del medio en el que participa.
  • Involucrar de una mejor manera a los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales para conformar comunidades preparadas.
  • Formar profesionales de la Educación con un alto poder de adaptación, capacidad para trabajar en equipo y con una motivación suficiente para seguir aprendiendo permanentemente.
  • Investigar las necesidades y perspectivas en el campo de la enseñanza de las Ciencias para definir las opciones viables que permitan aprender de la cultura de las Instituciones educativas.
  • Promover una enseñanza de las ciencias para la comprensión de los problemas del ambiente y el desarrollo de habilidades de pensamiento propio de la ciencia.
  • Integrar en el curriculum el aporte que proveen los avances científicos y tecnológicos al desarrollo individual y social.
  • Proporcionarle al estudiante las experiencias necesarias, para que integre en su que hacer educativo los conocimientos de las ciencias naturales con los pedagógicos.

El estudiante que desee ingresar a la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales deberá cumplir con las siguientes características:

• Gusto por atender adolescentes.
  • Compromiso por el desarrollo integral del adolescente.
  • Interés por la investigación.

MSc. Cristian Marrero Solano
Correo Electrónico: cmarrero@uca.ac.cr

Jenny Rojas Zúñiga
Correo Electrónico: jrojasz@uca.ac.cr