El estudiante graduado en la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas estará en la capacidad de integrarse al mercado financiero nacional (banca, seguros, bursátil y/o pensiones) o bien desempeñarse en empresas comerciales y de servicios que interactúen con el mercado financiero. Este profesional estará, además, preparado para desarrollar su propia empresa, para desempeñarse como consultor independiente y, en el campo universitario, para desarrollarse como docente o director de carrera o cátedra.

La Carrera de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas tiene como objetivo desarrollar y estimular, en los estudiantes, los conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar una labor profesional eficiente y competente, en beneficio del sector financiero costarricense y de la adecuada y segura administración financiera de las distintas empresas públicas y privadas del país. Podrá así el profesional potenciar habilidades para administrar los recursos disponibles, analizar la información financiera y tomar decisiones acertadas.

• Desarrollar conocimientos y capacidades en los estudiantes, para que puedan establecer y mejorar los sistemas de información financiera de una empresa bajo conceptos de calidad total.
  • Preparar a los futuros profesionales, para que sean capaces de elaborar, analizar e interpretar reportes financieros e informes propios de la profesión, que permitan una mejor asesoría contable, financiera, fiscal y administrativa.
  • Propiciar el uso de diferentes sistemas informáticos, para procesar y preparar la información contable de las empresas con carácter operativo, administrativo y financiero.
  • Enseñar las herramientas necesarias para diseñar y aplicar las medidas de control de procedimientos que permitan detectar errores y desviaciones en el manejo de los datos fundamentales en la teoría financiera. Sus principios y técnicas.
  • Rendir dictámenes profesionales sobre la posición financiera de la empresa, en forma independiente y competente.
  • Estimular en los estudiantes una concepción totalizante e integradora, que permita administrar los recursos disponibles en su función contable, para optimizar el sistema de información financiero y obtener el mejor provecho de los mismos, diagnosticar y opinar con excelencia profesional sobre decisiones económicas-financieras de las empresas, que racionalicen la utilización de los recursos en el desarrollo de las operaciones de los negocios.
  • Ejecutar la función de jefatura con visión y empatía con las metas de organización, en consistencia con planes estratégicos de permanencia y desarrollo de la empresa.
  • Proveer los conocimientos para visualizar e integrar las finanzas y la banca como vinculantes con los sistemas de organización empresarial.

MAE. Johnny Coto Cerdas
Correo Electrónico: jcoto@uca.ac.cr

Sub-Directora de carrera de Banca y Finanzas: María José Vargas Rojas.
Correo Electrónico: mvargasr@uca.ac.cr

Angie Guzmán Vega