Revista Educar

banner_principal_revista

Editorial

La Universidad Florencio del Castillo se complace en poner a disposición de las comunidades académica y profesional la Revista Científica Educar, compuesta de dos extraordinarias investigaciones de interés científico, que cumplen con los procesos más rigurosos de una investigación de esta naturaleza. Con dos publicaciones al año, esperamos compartir con los lectores el resultado de nuestros procesos de investigación, y contribuir con ello al desarrollo de nuestro país. A su vez, servir de insumo para que más investigadores encuentren en nuestra publicación, material que permita germinar nuevos procesos investigativos.


La investigación que más adelante nos encontraremos: “Actividad Física y su relación con el Síndrome de Burnout, en docentes de I y II Ciclos de la Educación General Básica”, resulta de interés para toda la comunidad educativa; no obstante, por la naturaleza del tema, perfectamente podría ser objeto de reflexión para futuras investigaciones en otras disciplinas, en donde los profesionales pueden ser influenciados por dicho síndrome con consecuencias graves en su desempeño laboral. Por su parte, la investigación: “Relación del índice de masa corporal (IMC), porcentaje de grasa y el porcentaje de masa muscular, con el nivel de prevalencia de lesiones músculo-esqueléticas en hombres de los 20 a los 35 años”, es de mucha atención, en un mundo en el cual todos queremos hacer ejercicio físico, sin un adecuado examen que nos refleje nuestra realidad de composición personal, para evitar, así, incurrir en prácticas deportivas excesivas: ejecución inadecuada de los ejercicios que no corresponden a nuestras capacidades, lo que conlleva perjuicios en lugar de salud.


Con esta primera publicación, queremos abrir las puertas a nuestra comunidad estudiantil, docentes e investigadores externos, para que encuentren en la UCA un lugar en el que puedan presentar sus proyectos de investigación. Para nosotros, será un gran reto contribuir, junto con el entorno científico, en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros pueblos. Está, pues, en las manos de todos nosotros, hacer la diferencia.


Lic. Cristian Chinchilla Monge,
Rector

NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SU RELACION CON EL SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE I Y II CICLOS

img_revista

(IMC), PORCENTAJES DE GRASA Y DE MASA MUSCULAR, CON EL NIVEL DE PREVALENCIA DE LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS EN HOMBRES DE LOS 20 A LOS 35 AÑOS.

img_revista