Organización

1.07.2013

Rectoría

La Rectoría es la última instancia jerárquica en una institución de educación superior universitaria. Tiene a su cargo velar por el buen funcionamiento institucional. Además representa a la universidad ante instancias internas y externas, gubernamentales o no, vela por el cumplimiento de las normas que rigen la Educación Superior Universitaria y es garante del normal desempeño académico de la institución.

A nivel macro debe coordinar los diferentes proyectos académicos institucionales, generar espacios propicios para la investigación y acción social.

Es suma representante de la universidad y en ella recae la responsabilidad de la Educación Superior Universitaria

Vice-Rectoría

Da apoyo al rector en todos los aspectos académicos, a la vez coordina, dirige y organiza las actividades académicas recomendadas o inherentes a su puesto. Además, vigila que se cumplan en forma inmediata las acciones dictadas por la rectoría. Por otra parte, coordina y supervisa el trabajo de las oficinas de Curriculum y Tesis. También, coordina las comisiones académicas.

 

Departamento Registro y Admisión

Existen cinco grandes áreas de servicio al estudiante, como lo son:

  1. Proporcionar el servicio de información para quienes están interesados en matricular alguna carrera en nuestra Universidad, según agenda estudiantil.
  2. Matrícula cuatrimestral para los estudiantes nuevos y regulares en las diferentes carreras y grados que se ofrecen en nuestra institución, cada cuatro meses.
  3. Emisión de los diferentes documentos que requieren los estudiantes nuevos y regulares para las diferentes gestiones personales; entre estos tenemos certificaciones de egresado, de materias aprobadas, records académicos, constancias, convalidaciones (reconocimiento de cursos aprobados en otras universidades), equiparaciones (reconocimiento de cursos llevados internamente de una carrera a otra), etc.
  4. Se tramitan las solicitudes de graduación para quienes ya cumplieron con los requisitos estipulados ( plan completo de estudio, aprobación del Trabajo Comunal Universitario (TCU), título de colegio y de bachillerato universitario en los casos de Licenciatura o Maestría).
  5. Se matriculan las salidas de graduación para las licenciaturas (Pruebas de Grado y Tesis) y los cursos por suficiencias para todas las carreras y grado.

 

Departamento Financiero

El departamento Contable Financiero está dividido en cuatro aéreas específicas:

• Financiero Contable
• Contabilidad
• Cobros
• Cajas

El área financiera se encarga de definir y dirigir procedimientos y funciones contables.

El área de contabilidad se dedica a ingresar en el sistema toda la información contable, preparar los balances contables.

Área de cobros, mantener la información contable de cuentas por cobrar actualizada.

La sección de cajas: Sus funciones son recibir, registrar y controlar los ingresos captados (matrícula, mensualidades, certificaciones, récord, convalidaciones que pagan los estudiantes).

 

Departamento Recursos Humanos

Dentro de sus funciones esta velar que los Profesores cumplan con el perfil indicado para brindar a los estudiantes cursos de alta calidad.

Es el departamento encargado de aplicar la Evaluación Docente, verificar la calidad del profesor y del curso y apoyar a las direcciones de carrera en los nombramientos de los profesores.

Brinda apoyo a los estudiantes de primer ingreso. Por ejemplo, los ayuda a ubicar un profesor o un aula.

Colabora con los Directores de Carrera coordinando capacitaciones para los docentes que permita un buena relación entre profesor-estudiante.

 

Departamento de Bienestar Estudiantil

Este departamento tiene las siguientes funciones:

  1. Desarrollo Psicoeducativo: se ofrece servicios individuales y grupales de atención psicológica y asesoría vocacional y educativa. La universidad maneja un sistema de becas para ayudar a los estudiantes de escasos recursos y excelente rendimiento académico.
  2. Desarrollo personal: atención psicológica ajuste al entorno académico y universitario, manejo de conflictos, etc.
  3. Orientación Vocacional y Desarrollo Laboral: elección y cambio de carrera, estrategias preactivas para entrevistas de empleo. El Departamento dirige y supervisa un programa de Trabajo Comunal Universitario como apoyo del estudiante a las necesidades de la sociedad.
  4. Asesoría e información: reglamentos institucionales, proceso de enseñanza, entre otros.
  5. Proyección Vocacional: se participa en las ferias vocacionales que permiten un acercamiento con los estudiantes que desean obtener un título universitario en nuestra institución.

Asesoría e Información

Reglamentos institucionales, procesos de matrícula, sistemas de financiamiento, convenios institucionales, interacción con las autoridades académicas, los departamentos de Registro, Informática, Financiero, con los supervisores de sedes, archivo, biblioteca, información sobre las Sedes, procesos de enseñanza aprendizaje, sistema de graduación, prácticas, investigación, tesis, seminarios, pruebas de grado, entre otros.

Proyección Vocacional

Mediante la visita a las diferentes instituciones, se participa en ferias vocacionales en todo el país que permitan un acercamiento con los y las estudiantes que desean obtener un título universitario en nuestra institución. Se establece contacto personalizado con los funcionarios y alumnos de dichas instituciones, se expone la cultura de la universidad y las diferentes formas de interacción en el que hacer universitario.

Departamento de Informática

Sistematizar las operaciones y procesos que se realizan en los diferentes órganos de la institución.

Dar mantenimiento a todos los equipos computacionales de la Institución.

Se brinda soporte técnico atendiendo las consultas de los estudiantes y se ayuda en el manejo de los equipos solicitados.

Administrar, dar mantenimiento y proporcionar soporte técnico para el buen funcionamiento y uso del Class Virtual estudiantes, profesores y de sus equipos.

Mantener actualizada la página Web de la Institución.

Dar soporte técnico a los usuarios administrativos del sistema informático de la Institución.

Administrar la central telefónica, mensajería de correo electrónicos y respaldos de la Institución.

Elaboración de los carnet estudiantiles e institucionales.

Administración del equipo audivisual del Auditorio para actividades internas y externas.

Mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de computo de las diferentes sedes regionales.

Biblioteca

La Biblioteca Rodolfo Valverde Segura está ubicada en la Sede Central en el Edificio Nuevo de la misma. La biblioteca tiene un horario de lunes a viernes de 10:00am a 8:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.

La biblioteca cuenta con una sala de estudio, un espacio de colección documental y un espacio de referencia donde el personal le proporciona al estudiante los documentos y les atiende las consultas a los usuarios.

 

Departamento de Archivo

  • Administrar y procesar técnicamente toda la documentación institucional y de los expedientes académicos de estudiantes de acuerdo con los requisitos mínimos solicitados por el CONESUP a efectos de graduar profesionales.
  • Recibir de la Oficina de Registro, toda la documentación relacionada con el Expediente Académico Estudiantil.
  • Recibir de todas la Sedes de la UCA, los expedientes nuevos y las boletas del proceso de matrícula; además de lo relacionado con el expediente.
  • Archivar los expedientes nuevos y la documentación relacionada con cada uno de ellos en los repositorios correspondientes.
  • Conservar y custodiar los expedientes en óptimas condiciones para facilitar su uso.
  • Localizar, administrar y prestar a los usuarios del Archivo el expediente o sus documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>