Ciencias de la Educación Especial

2.07.2013

El profesional que se gradúe de la Carrera de Ciencias de la Educación Especial será capaz de:

Ejercer como docente especializado en la atención de personas con necesidades educativas especiales en general; desarrollando y perfeccionando destrezas cognitivas, pedagógicas y actitudinales a través de la elaboración e implementación de propuestas educativas particulares y grupales que desarrollen y fortalezcan las habilidades adaptativas para lograr su inserción social y laboral en la medida de sus posibilidades.

De acuerdo con el perfil profesional del graduado de la carrera de bachillerato y licenciatura en Educación Especial, éste podrá desarrollar su función tanto en los servicios de Educación Especial, como en la atención particular de estudiantes que están en aulas regulares o bien dentro de una institución u organización no gubernamental que se dedique a la atención integral de esta población.

Desempeñarse como profesional en cualquiera de los códigos especiales definidos para el sistema educativo nacional en el área de la Educación Especial, tanto en códigos de apoyo fijo como apoyo itinerante.
Podrá desempeñarse igualmente en centros de atención de adultos con discapacidad.

Formar un profesional especializado en la atención educativa de la persona con necesidades educativas especiales; a partir de conocimientos teórico-prácticos que faciliten el manejo adecuado de esos estudiantes dentro y fuera del sistema educativo, para que tengan una inclusión integral.

• Desarrollar habilidades específicas, para satisfacer las necesidades de atención particular de las personas que atiende el sistema educativo en sus diversas modalidades.
  • Fomentar actitudes y destrezas sociales para la coordinación con otras especialidades afines a la Educación Especial, con el fin de buscar las mejores alternativas de atención a personas con necesidades educativas especiales de acuerdo a su contexto sociocultural.
  • Desarrollar habilidades interpersonales que favorezcan el trabajo interdisciplinario, en beneficio de la atención de la persona con necesidades especiales.
  • Promover la investigación y el uso de los avances científicos y tecnológicos a la práctica educativa, para mejorar las condiciones de las personas con necesidades educativas especiales.
  • Desarrollar una actitud de empatía con los padres o encargados de la persona con necesidades educativas especiales para facilitar un trabajo cooperativo.
  • Propiciar un amplio conocimiento en aspectos administrativos y legislativos en el que se fundamenta el sistema educativo nacional en relación con la educación especial.

El estudiante que desee ingresar a la Carrera de Ciencias de la Educación Especial deberá cumplir con las siguientes características:

• Amplia sensibilidad y disposición para atender a las personas con necesidades educativas especiales.
  • Espíritu creativo y dinámico.
  • Disposición y habilidad para la lectura comprensiva.
  • Carácter tolerante, paciente, altruista y respetuoso ante la comunidad educativa.

Directora: Máster Evelyn Moya Rojas
Correo Electrónico: erojas@uca.ac.cr