Comisión Trabajos Finales de Graduación

                                        

Proyecto de Tesis
INICIO
INTRODUCCIÓN
    VARIABLES
ESTADISTICA  DESCRIPTIVA
ESTADISTICA INFERENCIAL
MATERIAL DE APOYO
La estadística ha estado involucrada en la historia de la humanidad desde sus inicios, en las técnicas de recolección, organización, conservación y tratamiento de los datos y conocimientos que el ser humano adquiría cada vez más. Estas técnicas evolucionaron a la par con el desarrollo de las matemáticas, utilizando sus herramientas en el proceso del análisis e interpretación de la información.

En nuestros días, son de uso cotidiano las diferentes técnicas estadísticas que partiendo de observaciones muestrales o históricas, crean modelos lógico-matemáticos que se "aventuran" describir o pronosticar un determinado fenómeno con cierto grado de certidumbre medible.

La estadística la localizamos en la política, la administración de negocios, la educación, en el deporte y en todas las actividades propias del ser humano; los análisis estadísticos proveen a la humanidad información que le permite comprender o bien predecir hechos o fenómenos que ocurren a su alrededor, y así; establecer las mejores estrategias a seguir o las medidas que se deben tomar.

El avance tecnológico en la informática ha contribuido enormemente al desarrollo de la estadística, sobre todo en la manipulación de la información, pues en el mercado existen paquetes estadísticos de excelente calidad, como el SAS, SPSS, SCA, STATGRAPHICS, entre otros, que "corren" en un ordenador sin mayores exigencias técnicas, permitiendo el manejo de grandes volúmenes de información y de variables.

El siguiente tutorial pretende ser una fuente de información sencilla y amigable para los estudiantes del Seminario de Investigación y se espera que el mismo sirva con sus prácticas y las bases teóricas que se presentan, un apoyo esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta guía no pretende ser un tutorial complejo del hermoso mundo de la estadística, sino; más bien desea convertirse en una herramienta introductoria a aspectos básicos de la estadística descriptiva e inferencial.

Tutorial Análisis e interpretación de los Resultados